Arte electrónico


ENTE [RE]ACTIVO

En mis producciones artísticas trabajo el elemento lúdico y el dialogo entre la obra y el público proponiendo el encuentro entre los individuos particulares, la obra y el espacio.

Indague en las ideas de M. Heidegger sobre el espacio, quien plantea que este concepto es fundamental en el acto de “forjar lugares” para que habite el hombre. Por otra parte según Gastón Bachelard, existe una relación activa entre el espacio y el ser humano, puesto que el hombre necesita ser participe y creador de los espacios que habita. Por lo tanto, podemos suponer de manera preliminar, que hay una participación por parte del mismo en la transformación e intervención del espacio en el tiempo, que deja una “huella” en el terreno y en lo afectivo o emocional. El hombre ocupa espacio, lo posee y  reacciona ante él.  Cada espacio como su habitante son únicos ya que se establece entre ellos una relación irrompible, los objetos del lugar reflejan la idiosincrasia del habitante y el habitante establece un vínculo emocional con dichos objetos.

Ahora bien ¿Si le confiriéramos una “entidad viva” a los espacios que habitamos cómo reaccionarían estos a la presencia humana? ¿Cómo se sentiría este “ente” ante su uso como recurso material por parte del hombre? ¿Nos detenemos a pensar en cómo es que usamos esos espacios? ¿O desde donde nos posicionamos para hacer uso de ellos?
Esta idea me llevo a pensar en el gran etnocentrismo que aun posee el ser humano posicionándose como superior frente a la naturaleza/entorno, restándole importancia a la misma o solo confiriéndole el valor en cuanto a recursos materiales para su aprovechamiento mercantilista.

Frente a estas ideas, entonces, con mi obra propongo volver al tiempo del juego efímero, azaroso, espontaneo e imaginativo para reflexionar sobre nuestro “habitar” en los espacios urbanos. Lo que se busca es promover la acción- reacción y volver protagonista del hecho creativo a los participantes.


Registro del proceso de creación del proyecto Ente Reactivo:




Prueba de conexión de las piezas


Esquema y planeamiento de montaje y dimensiones del objeto.

Prototipo exhibido en la Muestra Oscilaciones en el Museo Muntref - Caseros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contarme que opinas!!!